Mucha es la gente que quiere dar un cambio y comenzar a ir al gimnasio pero que, a la hora de la verdad, no sabe por dónde empezar. Esto en muchas ocasiones se convierte en una de las causas por las muchos ni siquiera arrancan. En este post te contaré de una manera muy práctica que es lo primero que debes hacer antes de incluso poner un pie en el gimnasio para que una vez que lo hagas, tengas las cosas bien claras y sigas adelante con confianza.

Ten claro tu objetivo

Lo primero que debes hacer es saber cual es tu meta. Tres opciones tienes:

  • Reducir tu grasa corporal
  • Aumentar masa muscular
  • Re-composición corporal (reducir grasa y aumentar musculo al mismo tiempo)

¿Cómo saber cuál elegir? ⁣⁣

Lo más sencillo y práctico es simplemente mirarte al espejo y ser lo más honesto y objetivo posible. En el caso de que no confíes en tu criterio por el motivo que sea, siempre puedes pedir ayuda de un profesional con experiencia para que te pueda aconsejar.

Si tienes sobrepeso, aunque desees desarrollar músculo, la mejor opción será dar prioridad a reducir tu grasa corporal.
Nota: aunque “perder peso” sea tu prioridad, también vas a poder desarrollar masa muscular al mismo tiempo siempre y cuando sigas un programa de entrenamiento adecuado, así que no te preocupes.

Lo mismo sucede al revés. Es posible que ya estés bastante delgado o con un porcentaje de grasa muy bajo pero que te falte tamaño muscular. Tu mejor opción entonces será darle prioridad a la ganancia de masa muscular.
Nota: darle prioridad a ganar músculo no significa que tu porcentaje de grasa se vaya a disparar y que vayas a engordar y perder la forma, siempre y cuando sigues un programa nutricional adecuado.

¿Qué tal ambos, desarrollar músculo y perder grasa? ⁣

Mucha gente va a querer ganar masa muscular al mismo tiempo que pierde grasa, pero sinceramente hablando y hablando desde la experiencia después de haber trabajado con mucha gente durante muchos años es que la gran mayoría de la gente consigue mucho mejores resultados si eligen uno u otro.

Dicho eso, a quienes podría recomendar uno objetivo de recomposición corporal:

  • Gente principiante y que solo tenga 2 o 3 kilos de más (de grasa)
  • Gente que solía entrenar y que vuelva a entrenar después de un parón y que solo tenga 2 o 3 kilos de más (de grasa)
  • Gente avanzada, que tiene un buen conocimiento y control sobre todas las variables de entrenamiento, nutrición, descanso… y que quiere mantener unos niveles de porcentaje graso relativamente bajos durante todo el tiempo.

¿Por qué elegir tu objetivo es tan importante?

Porque es lo que te ayudará a determinar cuántas calorías debes comer a lo largo del día y junto con otros factores, también a determinar el tipo de entrenamiento que debes seguir.

El objetivo de esta entrada es ayudarte a entender que saber cual es tu objetivo desde un principio te ayudará a empezar con un pie en el camino correcto para conseguir resultados de una manera más rápida y eficiente.

Conclusión

Siempre que empieces una nueva fase, analiza y elige cuál va a ser el objetivo de esa fase, independientemente si es tu primer día en el gimnasio como si llevas 20 años levantando hierros.

Sobre el Autor

Hola, Soy Eriz. Entrenador personal y Formador.

Siempre he sido una persona activa cuando se trata de deportes.

El fitness siempre ha sido mi pasión y lo que siempre he hecho. He viajado y vivido en diferentes países, lo que me ha dado la oportunidad de formarme y aprender con y de otros formadores internacionales y tener todo tipo de clientes, adquiriendo conocimientos y experiencias invaluables.

Ahora dedico mi carrera a ayudar y guiar a personas de todo el mundo a sentirse bien, verse bien y vivir bien. Soy copropietario de un par de gimnasios en Bangkok y tambien trabajo como consultor para otros gimnasios y entrenadores personales.

Deja una respuesta